Qué es una novela móvil.

Una Cell phone novel, o Novela de teléfono móvil, es una obra literaria originalmente escrita en un teléfono móvil a través de mensajes de texto. Este tipo de literatura se originó en Japón, donde se ha convertido en un popular género literario. Sin embargo, su popularidad se ha extendido a otros países a nivel internacional, sobre todo a China, Alemania y Sudáfrica.

   Los capítulos suelen consistir en unas  70 ó 100 palabras cada uno,  debido a limitaciones de caracteres en los teléfonos móviles.  Las Cell phone novels comenzaron principalmente leídas y escritas por mujeres jóvenes sobre  temas como ficción o romance. Sin embargo, las novelas están ganando popularidad en todo el mundo sobre temas más amplios. En vez de aparecer en forma impresa, en la literatura se suelen enviar directamente al lector a través de mensajes de texto, capítulo por capítulo. Las identidades de los autores de novelas japonesas de telefonía móvil son raramente revelados ya que suelen usar seudónimos.

  Las Novelas de teléfonos móviles se descargan en plazos cortos y se ejecutan en teléfonos móviles en aplicaciones Java. Estas Novelas de teléfonos móviles suelen aparecer en tres formatos diferentes: WMLD, Java y TXT.  En Internet Maho i-Land es el mayor sitio de Cell phone novels, lleva más de un millón de títulos, principalmente disponibles de forma gratuita.

  Maho i-land proporciona plantillas para blogs y páginas web.  Es visitado 3500 millones de veces por mes. En 2007, 98 novelas de teléfonos móviles  fueron publicadas en papel.  “Koizora” es una novela muy popular con aproximadamente 12 millones de visitas en línea,  escrita  por “Mika “, no sólo se publicó  en  papel  sino que también se convirtió en un manga y en una película de animación. Cinco de las diez mejores novelas más vendidas en Japón en 2007 fueron originalmente Cell phone novels.