Cómo lo hago.

Sesión 0:

a) Presentación del Proyecto a los alumnos-as mediante una animación. Este vídeo consiste en la presentación de un personaje animado femenino denominado Sandy, la profesora virtual, de unos 30 segundos.

Sandy, la profesora virtual da la bienvenida a los alumnos-as al Proyecto, les anima a utilizar el móvil de forma responsable y siguiendo las instrucciones de sus profesores-as. También les avisa de que una vez finalizada la actividad deben apagar el móvil y guardarlo en la mochila.

b) Finalizada la presentación, los alumnos-as descargarán en su móvil un procesador de textos gratuito. Hay varios: Google documents, Office Mobile, Jota…etc. Si el alumno-a lo prefiere puede utilizar el Bloc de Notas de su teléfono.

c) Una vez instalada la aplicación en el teléfono móvil, escribirán cualquier texto y probarán las opciones de la aplicación, por ejemplo: tipos de letras, tamaños, colores, etc. Pero lo más importante es que aprendan a enviar un texto y para eso deben hacer lo siguiente:

Buscar en las esquinas superiores de la pantalla la opción “ Compartir y exportar“ (imagen 1 abajo), luego en la siguiente pantalla que aparece seleccionar enviar una copia, (imagen 2 abajo), aparecen las opciones para tipo de archivo .doc y PDF. Creo que es mejor .doc para que los profesores-as puedan corregir. Finalmente enviar una copia al correo de los profesores-as (imagen 4 abajo)                      

        Imagen 1                        Imagen 2                     Imagen 3                       Imagen 4

 

En esta Sesión 0 no se enviará ningún documento. Los profesores-as facilitarán el correo electrónico a sus alumnos-as para que lo guarden y lo utilicen en la primera sesión.

Sesión 1:

a) En esta sesión los alumnos-as escribirán su Novela móvil según las indicaciones de los profesores-as. El número de palabras deberá estar comprendido entre 70 – 200 como máximo.

b) Si se desea, en la novela móvil se puede insertar una imagen relacionada con la temática de la misma, siempre y cuando el procesador de textos instalado en el móvil lo permita. Es preferible tener guardada esta imagen en el móvil con antelación.

c) Finalizada la novela la enviarán al correo electrónico de sus profesores-as, tal y como se explicó en la Sesión 0, y además, una copia a su propio correo para tener copia del trabajo y poder corregir posteriormente.

Si los profesores lo creen conveniente se pueden escribir las novelas en varias Sesiones, por ejemplo de 1 a 3 sesiones.

Sesión 2 ó 3:

Una vez corregidas las novelas los profesores-as las devolverán o mostrarán a los alumnos-as con los fallos o incorrecciones con el fin de que puedan corregir.

Finalmente, los alumnos-as corregirán sus novelas, las enviarán y publicarán en el Blog. Este Blog está enlazado al Blog del Instituto.