Novela móvil de M. Nieves Cáceres.

 La escritora canaria Macarena Nieves Cáceres, ha participado este año en nuestro Proyecto Novelas Móviles y nos ha enviado su relato. Este Proyecto se inció hace dos años. Consiste en escribir microrrelatos con el teléfono móvil. En el Proyecto participan alumnos y alumnas del Centro, coordinados por sus profesoras de Inglés y Alemán, conjuntamente con alumnado de la Escuela de Adultos de Tamaraceite y con escritores y escritoras. A continuación podemos leer el relato de Macarena.

Foto Macarena

                                                      M. Nieves Cáceres

Parpadeando ando 

Es en tiempos convulsos que me gusta pedir cita con mi oftalmóloga.

Poniéndote unas gotitas en los ojos, te dice que toca mantenerlos cerrados un buen rato. Luego, pasado el tiempo de la oscuridad,  te pide abrirlos muy bien. Lo más que puedas.

Ya, afuera¹ de la consulta, es cuando sientes haber estado ejercitándote en algo más que lícitos parpadeos. Para afrontar, en un continuo abrir y cerrar de ojos,  las verdaderas páginas de la vida.

Aún, tantas veces, escritas a tientas.

¹ En el español de América, en registros coloquiales o populares, no es infrecuente que afuera vaya seguido de un complemento con de: «Sacó el balón afuera del campo de juego» (Tiempos [Bol.] 4.12.96). Pero, en general, es uso rechazado por los hablantes cultos y se recomienda evitarlo en el habla esmerada; en esos casos debe emplearse fuera. (dpd.rae.es)

M. Nieves Cáceres nace en las Islas Canarias. Lanzarote. 1968. Vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria. Escritora y Artista Visual vinculada a la performance y al pensamiento feminista. Pertenece al equipo promotor y editor de la revista Al-harafish desde 1997. Coordina la edición poética al-harafishedita desde 2004. Colabora con el grupo de profesionales Artemisia Mujeres+Arte y pertenece a la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV).

Ha dirigido distintos proyectos artísticos y algunos de sus trabajos visuales han sido expuestos en el Centro de Arte Moderno de Quilmes. Argentina. 2001, y en la 6ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago. Chile. 2003. Destacar algunas intervenciones en el CAAM, (Centro Atlántico de Arte Moderno), como en la que habla de su trabajo creativo: Del Sentimiento Trágico del Arte. 2004; o su participación en el proyecto “Leer la colección”, interpretando la serie Siluetas, de Ana Mendieta. 2006.

Libros de poemas editados: 1 Me declaro difunta. Litoral Elguinaguaria. 2002, 2  La prueba Vital, como libro-objeto. 2003, 3  De amor y Locura, al-harafishedita. 2004, 4  Fluidos de jade, alharafishedita. Poesía erótica. 2005, 5  Hablo Jable, ediciones Idea. 2008, 6   Lo que la tierra alberga, Gas Editions. 2008, 7  Decir solo, Fundación Mapfre Guanarteme. 2015, 8  Mater-sombras (del origen), al-harafishedita. 2015.

Exposiciones: – Esclavas para María. Galería Saro León. 2002. Individual, – Soy la Isla. Centro de arte Juan Ismael. / Convento Santo Domingo. 2004. 2005. Individual, – Carrera de fondo, Santa Inés, en Sevilla. 2005. Colectiva, – La performance expandida. Sala Puertanueva. Córdoba. 2006. Colectiva, – Contradicciones y Construcciones. Instituto Cabrera Pinto. La Laguna. 2007. Colectiva, – Dawn Ardent. Galería Weber-Lutgen. 2007. Sevilla. Colectiva, – Ello Embebe. Galería Weber-Lutgen. 2008. Sevilla. Individual, – Parejas. Colección fotográfica de Antonio P. Martin, CICCA. Las Palmas de G.C. 2008. Colectiva, – Ciencia, Tecnología, Arquitectura. Asociación de galerías Andaluzas de Arte,  Contemporáneo. Sevilla. 2008. Colectiva, – Diálogos. Colección APM. La Regenta. Gobierno de Canarias. 2009. Colectiva, – Corpus de Ausencia. Gran Canaria Espacio Digital. 2010. Individual, – ¿Quién acecha tu memoria? Galería Weber-Lutgen. 2012. Sevilla. Individual, – La palabra audiovisual: palabra/imagen en acción. CAS (Centro de las Artes de Sevilla),  2012. Colectiva, – Acaso dije casa: la estirpe como delirio del cuerpo. S/t Espacio Cultural. Las Palmas de  G.C. 2013. Individual, – Doble y mitad. Deconstrucciones y revisitaciones genéricas. Sevilla. 2014, – Feminart II. Sala Atín Aya del Espacio Turina. Sevilla. 2016. Colectiva, – En orbes de rofe. LocaListmos. Casa de Los Coroneles. Fuerteventura. 2017. Individual, – Cinco creadoras en busca de Arozarena. El Almacén. Lanzarote. 2017. Individual.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s