Novela móvil de José Manuel Marrero.

FOTO 1 - JOSE MARRERO

                                                                                                                                        José Manuel Marrero Henríquez                                                                 In  Memoriam

    Hoy, cuando corría por los invernaderos abandonados de Los Giles, vi, a lo lejos, un gato negro. Inmediatamente me acordé de Mateo, el gato con el que vivíamos en La Laguna, un estupendo gato negro muy cariñoso. Enfermó de sarna y lo cuidamos durante un tiempo, pero, como no mejoraba, la situación nos resultó insostenible y lo soltamos por los fríos montes de la Esperanza. Llevo todo el día pensando en Mateo. Yo lo quería mucho. ¿Cómo pudimos abandonarlo? Me arrepiento. Hoy no haría lo mismo.

José Manuel Marrero Henríquez ha publicados sus artículos de investigación y crítica en revistas como Plural, Anales Cervantinos, ISLE. Interdisciplinary Studies of Literature and Environment, Anales de la Literatura Hispanoamericana, Syntaxis o Tropelías. Autor de Documentación y lirismo en la narrativa de Ignacio Aldecoa(1997), José Manuel Marrero Henríquez ha reivindicado un lugar relevante en el hispanismo para Francisco González Díaz, un ecologista avant la lettre, del que ha editado [1906] Árboles. Una campaña periodística(2005) y [1910] Cultura y turismo (2007).

Entre sus títulos sobre paisajismo literario y ecología se encuentran:Pasajes y paisajes: espacios de vida, espacios de cultura (2006), Lecturas del paisaje (2008), El paisaje literario(2008), Literary Landscapes and the National Imaginary (2011), Literatura y sostenibilidad en la era del Antropoceno (2011) y Transatlantic Landscapes. Environmental Awareness, Literature and the Arts (2016). Co-editor de Ecocríticas. Literatura y medioambiente (2010), Marrero Henríquez ha formado parte del consejo asesor de EASLCE (European Association for the Study of Literature, Culture and Environment) y es miembro del consejo asesor de Ecozon@. European Journal of Literature, Culture and Environment (www.ecozona.eu). Su obra narrativa de creación ha aparecido en Por venir de la nada (1995), en revistas literarias como Apuntes posmodernos, Revista de literatura y Al-harafish, en diversos catálogos de exposiciones y en colaboraciones artísticas interdisciplinares. En calidad de poeta ha publicado Reversos ejemplares (2010) y Paisajes con burro(2015). José Manuel Marrero Henríquez es Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s